PROSPERIDAD Y PRODUCTIVIDAD

PROSPERIDAD Y PRODUCTIVIDAD: UNA RELACIÓN DE CAUSA Y CONSECUENCIA

PROSPERIDAD Y PRODUCTIVIDAD: UNA RELACIÓN DE CAUSA Y CONSECUENCIA

Por: Jorge Francisco León

La productividad es un factor determinante en el éxito de las empresas y el bienestar de las personas. La productividad es un factor clave para el crecimiento económico y el bienestar social. Invertir en los factores que la impulsan es una inversión en el futuro. Hay dos enfoques que necesariamente deben ser revaluados: cuando se habla de productividad, sólo la relacionamos con organizaciones o empresas y cuando nos referimos a la prosperidad, tendemos a enfocarnos únicamente en el bienestar económico

Por definición la prosperidad debe abarcar todas las áreas claves del desarrollo humano, propiciando una sensación de bienestar integral. De manera similar la productividad hace alusión al mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles. Aquí ya encontramos una necesaria conjunción entre estos dos importante conceptos, la productividad es un factor clave para la prosperidad de las empresas y las personas por consiguiente, Invertir en la mejora de la productividad es una estrategia fundamental para construir un futuro más próspero para todos.

La prosperidad como futuro deseable para las personas involucra el bienestar en sus áreas de desarrollo claves: desarrollo físico, intelectual, familiar, profesional, económico, social y espiritual. Para una empresa comprende el crecimiento de sus áreas administrativa, financiera, mercadológica, productiva, logística, informática y relacional entre otras. Cuando queremos potenciar la productividad acudimos al establecimiento de indicadores que ayuden a identificar el avance hacia objetivos predeterminados, de manera cuantitativa. No pasa así cuando formulamos deseos de prosperidad personal: En una encuesta que realizamos en siete ciudades colombianas en el año 2022, buena parte de los encuestados no definían con claridad sus objetivos personales ni menos cuantificarlos; su definición de los objetivos de prosperidad eran difusos y por consiguiente, inalcanzables.

Para lograr  que las instituciones cultiven la prosperidad deberían trabajar sistemáticamente en acciones que incrementen la productividad:

 

  • Reducción de costes: La mejora de la productividad puede ayudar a las empresas a reducir costes de producción, distribución y administración.
  • Mejores condiciones de trabajo: La mejora de la productividad puede traducirse en prosperidad para los empleados, como mayor seguridad laboral, mejores salarios y beneficios sociales.
  • Mayores ingresos: La productividad puede conducir a mayores ingresos para las personas, ya que las empresas pueden pagar mejores salarios a los empleados más productivos, facilitando la prosperidad económica
  • Más oportunidades de empleo: Las empresas más productivas son más propensas a crear estabilidad y sensación de bienestar entre sus colaboradores.
  • Mejora del nivel de vida: La mejora de la productividad puede contribuir a mejorar el nivel de vida de las personas, ya que permite acceder a más bienes y servicios.
  • Aumento de las ventas: Las empresas más productivas pueden ofrecer productos y servicios a precios más competitivos, lo que puede aumentar las ventas y contribuir al bienestar de sus clientes y colaboradores
  • Mayor capacidad de innovación: Las empresas más productivas tienen más recursos para invertir en innovación, lo que propicia el incremento del bienestar.

 

La mejora en la gestión de la productividad para conquistar prosperidad implica en síntesis enfocar todos los esfuerzos en:

  • La creación de un entorno de trabajo más positivo y motivador.
  • El desarrollo de una cultura de la excelencia.
  • La mejora de la reputación de la empresa.
  • La atracción y retención del talento.
  • Realice tareas conducentes a conseguir mayor seguridad laboral: Las empresas más productivas son más propensas a ser estables y a ofrecer bienestar y seguridad laboral a sus empleados. Un ambiente de trabajo saludable y seguro, así como el acceso a servicios de salud, contribuyen al bienestar de los trabajadores y aumentan su productividad
  • Su empresa debe proporcionar mejores oportunidades de desarrollo profesional: Las empresas más productivas son más propensas a invertir en la formación y el desarrollo profesional de sus empleados. Los empleados motivados y comprometidos con su trabajo son más propensos a ser productivos.
  • No desfallezca: ocúpese por conseguir mejor conciliación laboral y familiar: La mejora de la productividad puede ayudar a las personas a conciliar mejor su vida laboral y familiar, el fermento perfecto para tener en ellos el sentimiento de satisfacción y prosperidad, lo que induce a la fidelización con respecto a su empresa
  • Procure la salud y el bienestar de los trabajadores: Un ambiente de trabajo saludable y seguro, así como el acceso a servicios de salud, contribuyen al bienestar de los trabajadores y aumentan su productividad.

En Prospera 360 nos comprometemos con las personas y organizaciones que asesoramos a proporcionarles herramientas y medios prácticos para generar conductas y hábitos de productividad que propicien prosperidad en las personas, los equipos de trabajo y las instituciones  para asegurar un futuro mejor conquistando metas más altas y la estabilidad que sucede sistemáticamente superando los vaivenes de un ambiente cada vez más competido, cambiante e impredecible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?